martes, 18 de septiembre de 2007

Una nueva Arquitectura

Podemos definir el espacio virtual como un nuevo arte, el arte de proyectar espacios virtuales. Estos espacios van desde universos fantásticos, una especie de creación del paisaje, hasta aburridas representaciones tridimensionales de locales comerciales. Esta posibilidad virtual del espacio, ofrece a los arquitectos la posibilidad de edificar modelos virtuales completamente desconectados de nuestra realidad. Al utilizar el ciberespacio como un mundo sin límites de desarrollo arquitectónico y artístico, se puede pensar y soñar con formas ambiciosas y ambientes extraordinarios aunque éstos fallen a las leyes básicas de la física del mundo real...

Los términos como arquitectura virtual y ciberespacio suenan fantásticos y lejanos en muchos casos, pero en realidad la tecnología actual nos está permitiendo explotar, en mayor o menor medida, el diseño virtual de diferentes tipos de construcciones.
El uso cotidiano de internet y las redes de alta velocidad están modificando lentamente nuestra percepción. Estos nuevos métodos ofrecen infinitas posibilidades para mejorar y complementar los proyectos y creaciones, por lo tanto los arquitectos deben aprovecharlos y utilizar todo su potencial.

Si bien esta nueva forma de arquitectura no remplazará la arquitectura real y tangible, es la encargada de crear un espacio diferente a lo conocido, un espacio artificial digno de investigación, con parámetros e ideas muy diferentes a las de la arquitectura que estábamos acostumbrados a percibir, que modifica poco a poco, el rol que tiene el arquitecto hoy en día en la sociedad.

No hay comentarios: