1. Describir y explicar: las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial.
Considerando a los viejos medios los que se desarrollaron en la sociedad de masas y a los nuevos medios lo que sucedieron en la sociedad posindustrial, podemos afirmar que cada uno de los medios responde a una lógica diferente, que tiene mucho que ver con las características del contexto en que se genera.
Se puede afirmar que los viejos medios corresponden a la lógica de una sociedad industrial, con sus principales características como lo es la estandarización, copias idénticas, producción en serie y la separación de la producción en actividades simples y repetitivas.
Esto cambia cuando hablamos de los nuevos medios, los cuales, debido a su avance en el tiempo, siguen la lógica de una sociedad posindustrial, donde se enfatiza la producción a petición del usuario y la adaptación de los medios al individuo, en vez de la estandarización masiva.
Las tecnologías mediáticas de la sociedad de masas, implicaban un creador humano, que era el encargado de ensamblar manualmente elementos textuales, visuales o auditivos en una composición o secuencia determinada, la cual determinaba su orden de una vez para siempre. Por el contrario, los nuevos medios se caracterizan por su variabilidad, donde las copias ya no son idénticas, sino que dan lugar a muchas versiones diferentes.
Esta característica de los nuevos medios esta relacionada con el mito de la interactividad (punto 3) donde se explica como el usuario genera una obra única a partir de su interacción con el objeto mediático.
2. Describir y explicar: copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos y digitales.
En un principio y según la teoría entendemos que los medios análogos no permiten la reproducción sin perdida, esto significa que cada copia sucesiva sufre una perdida de calidad. No ocurre lo mismo en los medio digitales donde los objetos se pueden copiar varias veces sin problemas de perdida en su calidad. Las copias son ilimitadas.
Pero en realidad, a partir de la lectura del texto de Manovich, entendemos que existe mucha más perdida de información entre las copias digitales que entre las análogas.
Esto es consecuencia de las técnicas empleadas por el software y el hardware, donde se reduce el tamaño de los archivos. Se realiza lo que se conoce como una compresión con perdidas, donde se elimina determinada información y se facilita la manipulación de las imágenes y su transmisión por la red.
A pesar de que este tema es considerado como una situación temporal, porque se entiende que a medida que avance la tecnología estos problemas ya no serían un problema en sí y la compresión desaparecería, actualmente la tendencia muestra lo contrario y esta compresión con pérdidas se vuelve cada vez más usada para la representación de las imágenes visuales.
3. Defina y conceptúe: el mito de la interactividad según Manovich.
“Los nuevos medios son interactivos. A diferencia de los viejos medios, donde el orden de presentación está fijado, ahora el usuario puede interactuar con un objeto mediático. En ese proceso de interacción, puede elegir que elementos se muestran o que rutas seguir, generando así una obra única. En este sentido, el usuario se vuelve coautor dela obra.” (Manovich, Lev. El Lenguaje de los nuevos medios. 2006).
Los nuevos medios (ordenadores) son interactivos ya que permiten a los usuarios controlar el ordenador en tiempo real y manipular la información que se muestra. Esta interactividad en la esencia misma y principal de los ordenadores.
Tanto los medios como el arte moderno comienzan a incorporar al usuario a través de las demandas físicas y cognitivas. Tanto la narración, como el cine y la fotografía, entre otros, utilizan estas técnicas, donde el publico es el encargado de llenar los vacios mentales que se producen.
Cuando se utiliza el concepto de medios interactivos, inmediatamente pensamos que se hace referencia a la interacción física que se produce entre un ordenador/objeto mediático y un usuario, y se deja de lado el planteo de la interacción psicológica, que se resume a los procesos psicológicos del usuario para completar lo que falta, formación de recuerdos e identificación, que se realizan para comprender diferentes tipos de información que brindan los medios.Este tipo de interactividad sigue el camino de la tendencia de lo moderno.
Los medios informáticos interactivos tienden a exteriorizar y objetivar las operaciones de la mente, la vida mental, el razonamiento. Por ejemplo, el principio de hipervínculo, que es el punto de asociación de todos los medios interactivos que conocemos hoy en día, objetiva el proceso de asociación, que suele tenerse por central en el pensamiento humano.
5. A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
Prometeus - La Revolución de los Medios.
http://es.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U
Epic, como sera Interner hacia 2015?
http://es.youtube.com/watch?v=He22EGXJOqI&mode=related&search=
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